LA ÉTICA GRIEGA

Publicado en por filosofiadelderecho

 

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/fotos/aristoteles_5.jpg

Esta ética comienza propiamente con Sócrates y los sofistas, en la llamada etapa antropológica de la filosofía griega, en el siglo V -A. C esta etapa va desde el año 450 A.C a 400  a. C, originalmente la palabra sofista designa a los sabios (shopos) ambulantes de la época que enseñaban una serie de conocimiento (dialéctica, lógica, gramática  etc) principalmente la retorica, un saber que reclamaban los nuevos tiempos, pues la forma democrática del estado griego requería, por parte del político, destreza para disertar en público y elocuencia para convencer a sus ciudadanos

Los sofistas desembocaban en el relativismo y el escepticismo, contribuyen a la difusión y desarrollo del iluminismo griego, el intento de plantear y resolver problemas del valor de la vida y de las instituciones sociales, recurriendo a la sola luz de la razón.  

El pensamiento sofista se caracteriza por su rechazo a la tradición cosmológica y su interés  por el hombre .en los presocráticos la ética es todavía incipiente, ya que ellos se interesan preferentemente  por investigar la realidad física o natural.

Tuvo importancia decisiva en la transformación del pensamiento griego, que abandonó el período cosmológico para ingresar en el antropológico. Este cambio determinó que prevalecieran temas como el hombre, la sociedad y laeducación.

Con los sofistas aparece el afán de convencer y refutar y el filósofo dejará detrás las meditaciones  para interesarse por las discusiones en el seno de la sociedad.

Los sofistas enseñaban a cambio de una remuneración, lo cual era notablemente escandaloso para la época. Platón utilizará el término "sofista" con un sentido peyorativo y Aristóteles acentuará la idea respecto a la sofistica como un saber aparente.

 

Comentar este post

nocidodk 02/20/2017 21:03

hl gracias por la tarea